Celina Perez Asociados

Estimado/a, usted sabe por qué los RRHH son lo más importante de su organización?

Si abordáramos la inquietud desde el punto de vista ético-social, la respuesta sería muy sencilla; las personas son lo más importante porque justamente son personas y nunca podríamos valorarlas por debajo de algún recurso material o monetario.

Estimado/a, usted sabe por qué los RRHH son lo más importante de su organización?

Ahora bien, nuestra intención es poder demostrar que las personas son lo más valioso que tienen las organizaciones a partir de una explicación más abstracta y lógica. Para eso partiremos desde el frío y ya un tanto obsoleto concepto de Recursos Humanos (en estos tiempos hablar de las personas como “recursos” puede parecer cosificante y eso está lejos de nuestros pensamientos, pero nos va a dar el pie para poder compartir nuestro punto de vista) .

Si entendemos a las personas que componen a la organización como nuestros Recursos Humanos, uno lo asocia automáticamente a la idea de que las mismas se componen también de otros tipos de recursos: materiales, tecnológicos, financieros, etc.
Lo primero que diremos es que todos ellos son importantes, y cuando alguno falta o falla el andar de la empresa se verá dificultado. Pero entonces, por qué los RRHH son los más valiosos e importantes?

La respuesta es sencilla, porque de las personas van a depender todos los demás recursos:

La empresa puede tener maquinarias de última generación, capaces de producir cantidades increíbles en velocidades inimaginables. Ahora bien, quién la configura? Quién la opera? Quién programa la producción? Quién le realiza mantenimiento? Quién asegura su optimización? Fácil, las PERSONAS.

La empresa puede haber invertido cantidades descomunales para disponer de todas las herramientas necesarias, con sistemas que automatizan y permiten gestionar todos los procesos de la organización. Pero, quién utiliza todas esas herramientas? Quién debe saber usarlas y cuidarlas? Nuevamente, las PERSONAS.

Quién vende los productos o servicios de la empresa? Quién realiza las cobranzas para asegurar que haya dinero en las arcas? Quién gestiona el pago a los proveedores? Quién administra la tesorería? Quién permite que las inversiones realizadas sean fructíferas? Si, las PERSONAS.

Y así podríamos seguir dando ejemplos con todos los recursos que componen a una organización.

Entonces, por qué los RRHH son lo más importante?
Respuesta teóricamente sencilla: porque de ellos dependen en todas sus formas los demás recursos de la empresa.
Respuesta llena de complejidades y desafíos: porque de ellos dependen en todas sus formas los demás recursos de la empresa.
No, no hay un error de edición y se repitió la respuesta. Para que la ecuación funcione, tenemos que tener una estructura organizacional clara, buscar a las personas correctas que se adecuen a sus puestos de trabajos, formarlos para que puedan gestionar de la mejor manera los demás recursos, diseñar programas de desarrollo para cubrir puestos claves y ser ingeniosos y creativos para que los talentosos elijan nuestra organización y no busquen nuevos horizontes.
Las personas son lo más valioso, complejo y desafiante con lo que cuentan las organizaciones.

¿Más complejidades y desafíos?

Una gran complejidad radica en que las personas son todas distintas entre sí, cada uno es un ser racional independiente que cuenta con sus ideas, emociones, gustos y valoraciones. Asimismo, son dinámicas, pueden cambiar cualquiera de estos puntos con el pasar del tiempo: en algún momento de nuestras vidas podemos valorar trabajar viajando constantemente por distintas ciudades, mientras que al tiempo podemos elegir quedarnos asentados en algún lugar porque priorizamos formar una vida familiar, por ejemplo.

Somos distintos, somos dinámicos, por eso no existe ninguna receta que nos asegure una exitosa gestión de los RRHH. Toda estrategia va a depender de cada realidad organizacional y se deberá ir desarrollando constantemente y ajustando a los momentos/etapas en lo que se encuentre.

Otro gran desafío se encuentra en que las personas atraviesan toda la estructura de la empresa. No importa el tamaño de su organización, todas sus áreas están compuestas de puestos, en donde hay una persona desarrollando las tareas.
Por eso es sumamente importante lograr que cada responsable de área, sea un LÍDER que comprenda la importancia e impacto de las personas en la empresa y que dentro de sus responsabilidades se encuentra la correcta gestión de su equipo en todos sus ámbitos.

En resumen, no quedan dudas de que el Capital Humano es lo más importante y valioso con lo que cuentan las empresas. Asimismo, es el más difícil de gestionar por toda la complejidad que presentan las personas.
Es vital para el correcto desempeño de las organizaciones tener diseñada su estructura y desarrollar políticas y procesos que aseguren: encontrar a las mejores personas, adecuarlas a nuestra estructura y a sus puestos, que se desarrollen y los sigan eligiendo como empleadores, todo para alcanzar el objetivo último de la empresa: rentabilidad y estabilidad temporal.

 

Descargue el articulo aquí.